Las criptomonedas y la limitación legal de pago en efectivo

pago de criptomonedas

Las criptomonedas y la limitación legal de pago en efectivo

En este post vamos a hablar sobre las Criptomonedas y la limitación legal de pago en efectivo. Sabemos que es complicado estar al día de todos los detalles, pero queremos que estés siempre informado para poder seguir con tu aventura empresarial. Te invito a seguir leyendo para conocer más sobre criptomonedas.

Limitación legal de pagos en efectivo

Es de conocimiento general que existe una ley en España que desde finales del año 2012 prohíbe la adquisición de cualquier bien o servicio pagando en efectivo, siempre que el importe de la operación sea superior a 2.500 €. Sólo en el caso de que el pagador sea un particular (no empresario) no residente en España dicho importe se eleva a 15.000 €.

Dicho de otra manera, siempre que se produzca una transacción superior a dicho importe entre dos partes en las que al menos una de ellas esté actuando como empresario o profesional, el pago se deberá realizar siempre a través de una entidad financiera (ingreso en cuenta, transferencia, cheque nominativo, tarjeta de crédito).

Justificación de la limitación y consecuencias del incumplimiento

Esta limitación de pagos en efectivo se introdujo en nuestro ordenamiento jurídico con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal impidiendo operaciones que, a menudo, se utilizaban para dar salida a dinero en efectivo (llámesele dinero “b”, “negro” o cualquier otra denominación popular) que no había pagado sus correspondientes impuestos, como podían ser la adquisición de vehículos, inmuebles, joyas, o ropa de lujo.

Las consecuencias del incumplimiento de esta limitación son especialmente gravosas dado que la Ley prevé multas por importe del 25% de la cantidad pagada en efectivo, con lo que en función de los importes que se estén manejando la cuantía de la multa puede ser muy relevante.

criptomonedas en efectivo

Planteamiento de la cuestión respecto a las criptomonedas

Ahora bien, la pregunta que nos hacemos desde este post es si esta limitación puede afectar a los pagos que se realicen con bitcoins o cualquier otra criptomoneda.

No se le escapa a nuestros lectores que si la respuesta fuera afirmativa, el impacto que pudiera tener esta limitación respecto a la evolución y el desarrollo de las criptomonedas en nuestro país podría ser tan significativamente perjudicial que se hace difícil pensar que pueda ser así.

Pero como sucede a veces, las leyes tributarias “las carga el diablo” y allí donde el legislador no pensaba llegar, es la propia realidad y la evolución de las cosas que hacen que una norma que inicialmente no estaba pensada para ello pueda afectar situaciones jurídicas y relaciones económicas distintas a las previstas.

Y ello puede ser así en el caso de las criptomonedas. La actual redacción de la norma limitadora del pago en efectivo se encuentra en el artículo 7 de la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude.

Como hemos dicho, se establece que no podrán pagarse en efectivo las operaciones, en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional, con un importe igual o superior a 2.500 euros (15.000 en caso de no residentes) o su contravalor en moneda extranjera.

via GIPHY

¿Pueden incluirse las Criptomonedas en la definición de “efectivo”?

¿Dónde radica la clave de la cuestión? Pues en lo que la Ley entienda por “efectivo”, y es el propio artículo 7 que nos lo aclara, estableciendo que se entenderá por efectivo los medios de pago definidos en el artículo 34.2 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

¿Y qué medios de pago se incluyen en esta norma como “efectivo”? Pues en particular, se incluyen los siguientes:

  • El papel moneda y la moneda metálica, nacionales o extranjeros.
  • Los cheques bancarios al portador denominados en cualquier moneda.
  • Cualquier otro medio físico, incluidos los electrónicos, concebido para ser utilizado como medio de pago al portador.

Riesgo de interpretaciones extensivas respecto a las Criptomonedas

Por lo tanto debemos preguntarnos: ¿es posible una interpretación según la cual las criptomonedas puedan ser consideradas como un medio físico (electrónico) concebido para ser utilizado como medio de pago al portador? En caso afirmativo, esta interpretación nos llevaría a concluir que, efectivamente, las criptomonedas están sujetas a la limitación de pagos en efectivo.

Así pues, ¿es posible que alguien, básicamente Hacienda, realice esta interpretación? Pues en nuestra opinión sí es posible. Sabemos que pueden haber muchos matices técnicos en la inclusión de las criptomonedas en esta definición, pero conociendo como conocemos a nuestra Agencia Tributaria los matices técnicos que se puedan objetar pueden ser de difícil apreciación por nuestras autoridades fiscales y por lo tanto el riesgo de que se realice esta interpretación haberlo, haylo…

En este sentido ya ha existido algún pronunciamiento al respecto por parte del Ejecutivo español. En el año 2014 en respuesta a una pregunta del portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, el portavoz del gobierno manifestó que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria está “vigilando la evolución” de los productos como los bitcoin “por si su difusión pudiera suponer un riesgo respecto del control tributario o utilizarse en esquema de blanqueo de capitales o para otros fines ilícitos”, manifestando que las criptomonedas están sujetas a la misma normativa que, por ejemplo, el dinero en metálico si “las autoridades monetarias y financieras consideran que el bitcoin es un medio electrónico concebido para ser utilizado como medio de pago al portador”.

Se puede consultar la noticia completa aquí: https://www.iberley.es/noticias/agencia-tributaria-vigila-bitcoin-utilizan-blanquear-dinero-u-fines-ilicitos-12731

criptomonedas legal

Conclusiones

El análisis jurídico-tributario de la cuestión requeriría ir más allá en función de cada caso, dado que hay circunstancias, sobretodo referidas a la territorialidad, que podrían hacer que todas o determinadas transacciones quedaran fuera de esta limitación. Estamos pensando básicamente en cómo se puede vincular (o desvincular) a territorio español las transacciones que se hacen exclusivamente por medios electrónicos. Por ejemplo;  ¿podríamos evitar la limitación simplemente realizando la transacción desde un servidor situado fuera de España o utilizando un wallet que esté físicamente fuera del estado español?

Es por ello que, como sucede tantas veces en el mundo de la tributación, no podemos ahora mismo dar una respuesta rotunda de sí/no a la cuestión, siendo no obstante una cuestión que, como mínimo y como decíamos, se presenta actualmente como una situación contingente de riesgo según cuales puedan ser las interpretaciones que de la misma puedan realizar nuestras autoridades tributarias.

No existen, o al menos no conocemos, pronunciamientos más concretos ni más definitivos por parte ni de Hacienda ni de otros órganos regulatorios, y es que también entendemos que las autoridades económicas y tributarias de nuestro país deben estar valorando seriamente el impacto que una manifestación expresa en el sentido de la aplicación de la limitación comentada podría tener en la evolución de los múltiples negocios relacionados con las criptomonedas de nuestro país, y en la posible fuga de empresas del sector criptoeconómico  que podría producirse a consecuencia de ello.

También a nivel de la Unión Europea esta es una cuestión que está empezando a ser tratada. Así en el año 2017 la Comisión Europea publicó unas directrices donde se plantea incluir en la propuesta normativa sobre limitación de pagos en efectivo los pagos que se puedan realizar mediante criptomonedas, asimilándolos de esta forma a los pagos que se puedan realizar en metálico, en caso de que finalmente así  se decida por el legislador comunitario.

Aquí podéis encontrar más información sobre esta cuestión a nivel europeo: https://news.bitcoin.com/europe-roadmap-restrict-payments-cash-cryptocurrencies/

Esperemos que tanto el legislador comunitario como el español piensen y analicen bien las posibles consecuencias que pudieran tener una posición restrictiva en este asunto, y que tengan también muy en cuenta la sabiduría popular, aquella que dice que no se pueden poner puertas al campo…

Pero, en todo caso, la legislación española que está en vigor actualmente es la que hemos analizado, concluyendo que no se puede descartar una interpretación favorable a incluir las criptomonedas en la limitación de pagos en efectivo. Por tanto en aras a la seguridad jurídica de los operadores en criptomonedas sería exigible que nuestra administración tributaria definiera su posición al respecto.

Igualmente recomendamos a aquellos que estén operando o quieran operar con criptomonedas extremen sus precauciones para no incurrir en este tipo de riegos que les puedan representar importantes costes en forma de sanciones muy relevantes.

Puedes contactar con nosotros a traves de los formularios de la web o del apartado de contacto. Si lo prefieres puedes enviar un email a nuestro director de area fiscal y tributaria: marcciutat@marketbuss.com

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.