La transformación digital: el mito de la realidad

la transformación digital

La transformación digital: el mito de la realidad

La transformación digital está de moda. Cada vez que hablo con mis amigos emprendedores, me preguntan sobre Big data y otro tipo de aplicaciones en la nube, pero casi siempre acaban dándole vueltas a lo mismo: cómo vender en internet y para qué sirven las redes sociales. Algunos osados me preguntan por email marketing y por cómo aprovechar las ventajas que ofrece la digitalización para el tratamiento de datos, pero también sobre cómo crear una imagen de marca que les ayude a vender. Bien, vamos a ir por partes.

Qué es la transformación digital

La transformación digital es la posibilidad de generar negocio gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías.  Las empresas han comprendido que la digitalización empresarial puede generar nuevas oportunidades de negocio que no pueden ser ignoradas. Hacerlo sería muy arriesgado y las dejaría en desventaja ante la dura competencia empresarial.

Algunos siguen siendo reacios a su aplicación debido al miedo a lo desconocido. Si quieres saber más puedes leer este post de iebschool sobre la revolución digital. En este post vamos a centrarnos en las posibilidades que nos ofrece el proceso digital para hacer marketing digital y conseguir llegar a más usuarios.

Mi página web no funciona

¿Estás seguro de que tienes una página web? Existen muchos tipos de webs que no funcionan debido a un mal estudio previo. Es importante saber para qué quieres la página web y cómo sacarle mayor ventaja. No es lo mismo vender coches que tener una pequeña asesoría de barrio. Es vital acertar a la hora de escoger la estrategia para que todo funcione correctamente.

Además, tener una página web no te garantiza visibilidad. Si no la actualizas constantemente y logras tener tráfico cualificado, te será complicado lograr buenos resultados. Tienes que tener una web, pero resultará más importante tener una buena estrategia SEO y de contenidos que alimente a tu página web.

empresa digital barcelona

La transformación digital es un mito

Recuerda que la transformación digital se refiere a más cosas que el marketing digital. Hablar de mito es desconocer la realidad. La digitalización de documentos, la capacidad de análisis y las posibilidades de almacenamiento son ya razones más que suficientes para hablar de realidad. Solo hay que ver lo que está pasando con las criptomonedas para entenderlo.

Si a eso le sumamos las posibilidades que ofrecen las herramientas de marketing digital, te puedo asegurar que hablar de mito es una blasfemia. Las empresas están obligadas a utilizar los tipos de innovación que ofrece el mercado. Pueden dilatarlo en el tiempo, pero eso acabará siendo contraproducente. Los que primero se sumen al carro, más rentabilidad sacarán.

¿Puedo vender sin redes sociales?

Otra de las grandes preguntas que todo el mundo se hace. Muchos emprendedores siguen pensando que las redes sociales solo sirven para perder el tiempo. La verdad es que en parte tienen razón, pero eso es lo que las hace tan atractivas para conseguir vender más. Siempre hay clientes potenciales entre tanta gente, no dejes perder la oportunidad de darte a conocer.

Muchos compradores acuden a la red social de la empresa a la que van a comprar. Buscan la confirmación de que su decisión de compra es la correcta. Por otro lado, al utilizar diariamente las redes sociales, provocarás una mayor afluencia de usuarios a tu página web, lo que te hará ganar autoridad ante google.

via GIPHY

Departamento de marketing externo

Conseguir una estrategia de marketing digital efectiva es vital para que la transformación digital de tu empresa sea una realidad. Recuerda que también puedes hacer email marketing, digitalizar los procesos de tu negocio y conseguir aumentar las ventas para que todo el mundo te conozca. Pero sobre todo hazlo de la mano de un profesional cualificado.

Si no tienes un equipo de marketing en tu empresa, sería interesante apostar por un departamento de marketing externo. Hoy en día existen muchos freelance que pueden ayudarte,pero si lo prefieres puedes apostar por una agencia de marketing digital. Hagas lo que hagas, asegúrate siempre de que la persona que te ayude sea de máxima confianza.

La transformación digital “in house”

Existe una posibilidad, que a mi personalmente me encanta, que suele dar muy buen resultado. Algunas empresas no tienen un departamento de marketing interno, pero sí tienen gente que podría aportar mucho. En este caso recomiendo apostar por un profesional de markerting digital que te organice el departamento in house.

Este experto digital puede crear los procesos de trabajo para tus trabajadores, detectar las fortalezas de cada uno de ellos para amplificar los resultados y asesorar sobre las herramientas que necesitas para la transformación digital. Es un proceso que suele durar meses, pero que siempre funciona y te dejará listo para hacer las cosas por tu cuenta.

transformación digital

La transformación digital es una realidad

La transformación digital es una realidad imparable. Existen herramientas y procesos que puedes implementar en tu negocio para lograr mejores resultados. Conseguir una empresa digitalizada solo es cuestión de tiempo, dedicación e interés. Otro día hablaremos en profundidad de las herramientas de email marketing, de las interesantes aplicaciones del Big data, de cómo usar las redes sociales para vender más y de todo aquello que ayude a tu negocio a dar el salto digital.

El mundo evoluciona y tu empresa debe seguir creciendo exponencialmente. Gracias a la transformación digital entrarás en una nueva dimensión que incluye: mayor rentabilidad, más ventas y branding empresarial. Los usuarios te están esperando, ellos son los prescriptores que te recomendarán y te ayudarán a conseguir la autoridad online que te destaque de la competencia.

Esta ha sido una primera aproximación a la transformación digital, otro día te hablaré del tratamiento de los datos y de cómo mejorar las conversiones de tu negocio. Si te ha gustado este post, recomiéndanos a tus amigos y vuelve siempre que quieras.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.