La revolución robótica en tiempos de paz

la revolución robótica

La revolución robótica en tiempos de paz

La revolución robótica en tiempos de paz es el primer post que escribo sobre las máquinas. Hace tiempo que sigo con interés todo lo relacionado con los robots y quiero aprovechar esta plataforma para seguir aprendiendo sobre robótica. Esperemos que la singularidad no llegue en 2029 como se ha pronosticado y podamos seguir disfrutando de la vida durante muchos años.

Qué es la robótica

Algunos definen la robótica como la ciencia que estudia el diseño y construcción de los robots. Otros hablan de la rama de la ingeniería mecatrónica , la eléctrica, mecánica,  biomédica y de las ciencias de la computación encargada de la construcción y diseño de los robots.  En definitiva, la gente común habla de robótica cuando habla de robots.

Se incluyen en este sector desde el brazo mecánico que opera con la ayuda de un programa manejado por un humano, hasta la evolutiva revolución del machine learning que tanto ha dado de que hablar durante los últimos años.

la revolución robótica en tiempos de paz

Las 3 leyes robóticas de Isaac Asimov

El venerado escritor Isaac Asimov es famoso por ser el padre de la ciencia ficción. Su bibliografía es fuente de inspiración para todos los apasionados de la literatura futurista. Pero no vengo a hablar de sus libros. En este apartado quiero hablarte de sus leyes robóticas y dejar de lado sus otros libros.

Primera ley

“Un robot no debe hacer daño a un ser humano, por su inacción, o dejar que un ser humano sufra daño”. A lo que yo añado, ¡solo faltaría!.

Segunda ley

“Un robot debe obedecer las ordenes que le son dadas por un ser humano, salvo que entren en conflicto con la primera ley”. Claro, pero ¿qué pasa si un humano dice una cosa y otro dice la contraria?

Tercera ley

“Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con las dos leyes anteriores”. Esta me parece bastante bien.

Dicho esto, espero que se cumplan todas y no se le vaya la olla. Pero vamos a seguir con algo más reconfortante, o no, ya que los peligros son inmensos. Verás que me está quedando un post muy bonito y tranquilizador.

Aplicaciones actuales de la robótica

Existen muchas aplicaciones para la robótica, pero he decidido hablarte de las 3 que yo considero más importantes. Algunas de ellas te aportarán seguridad pero otras te dejarán sin aliento. Esperemos que te lo pases tan bien leyendo como yo lo he hecho escribiendo sobre ellas. He obviado las de carácter social porque son muy evidentes.

robótica médica

Médica

He empezado por mi preferida. Si queremos vivir eternamente, es mejor hacerlo con un buen equipo médico que se ocupe de nosotros. ¿Quién no quiere ser operado por una mano que nunca se cansa? Los avances en este tema son impresionantes. El nivel de acierto al realizar acciones técnicamente complicadas te dejarán sin palabras.

Hoy en día ya están usando componentes robóticos en humanos, lo que sirve de muestra de las inmensas y buenas aplicaciones médicas que nos esperan en le futuro. Creo que tarde o temprano todos los humanos llevaremos componentes robóticos incorporados. De hecho, hoy en día los smartphones parecen una extensión de nosotros mismos.

Industrial

En este caso, es complicado decir si es bueno o malo. A mi me gusta pensar que las máquinas pueden ser muy útiles en el sector industrial pero comprendo que haya gente que sienta cierto temor ante la posibilidad de que muchos se queden sin trabajo. Lo cierto es que es mucho más fácil ser positivo y pensar que la evolución siempre es buena. Es sencillo pensar que los procesos de producción y control serán mucho mejores. Ya lo están siendo ahora. Yo apuesto por seguir con este tipo de aplicaciones robóticas.

Militar

Qué te voy a contar que no sepas ya. Seguro que has visto Terminator. No hace falta decir nada más. Miedo me da lo que puede pasar en el futuro. De hecho ya fue sonada la discusión entre Mark Zuckerberg y Elon Musk sobre los peligros de la robótica. Puedes leer sobre sus diferencias de visión de la inteligencia artificial. Yo prefiero ser cauto, pero poner armas mortales en manos de los robots es para echarse a temblar.

via GIPHY

El peligro cuántico

Si seguimos con la lógica anterior, deberíamos sopesar los peligros de la evolución de los ordenadores cuánticos. Las aplicaciones robóticas pueden ser peligrosas, pero lo serán más si las combinamos con el universo cuántico.  Aún están lejos de conseguir algo real que pueda incluirse en el hardware de un robot, pero cada vez están más cerca.

Creo que tendíamos que evitar unir estos dos campos, o el miedo a un armagedon universal sería algo tangible. Esperemos que prevalezca la cabeza. Si eso no va ser posible, tendremos que confiar en que todos los robots acepten las leyes de Isaac Asimov. Solo hay algo que me preocupa más: ¿cumpliremos nosotros con todas las leyes de la robótica?

La singularidad robótica

Se conoce como singularidad robótica al momento en que las maquinas empezarán a asumir el control de nuestro universo. Existen dudas, razonables por otro lado, de qué harán en ese momento. Algún robot ha hecho broma sobre ello , anticipando que nos pondrán en un zoo como hacemos nosotros con el resto de animales.

Puede que fuera un chiste, per a mi me dejó helado. Puedes leer sobre la “divertida” amenaza en este post de Computer Hoy. Esperemos que todo se quede en una broma y no acabemos saltando de lado a lado como los monos, aunque eso nos resultaría muy familiar. La verdad es que de todos los posibles escenarios futuros, este me parece bastante bien.

robotica mars

Conclusiones sobre la revolución robótica

La revolución robótica es lo mejor que le ha pasado a la humanidad. Hay peligros, pero como en todas las cosas de la vida. ¿quién no ha sufrido una decepción amorosa? ¿vas a decirme que eso es mejor que un robot atacando a la humanidad al estilo terminator?. Si te interesa, puedes leer mi post sobre la transformación digital para seguir conociendo más sobre lo que nos depara el futuro.

Me preocupa la proliferación de gente intentando crear robots cuánticos, pero en el fondo es un pequeño precio para llegar al futuro con todas las garantías. Tampoco te voy a engañar, una parte de mí espera ser capaz de construir uno de esos robots. Aunque mantengo la esperanza de  que no sea el que acabe con todos nosotros.

¿Te ha gustado nuestro post sobre la revolución robótica en tiempos de paz? Si quieres puedes seguirnos en nuestras redes sociales y compartirme para que todo el mundo pueda conocer lo que pienso sobre este apasionante tema. También te invito a contactar con nosotros si necesitas que te ayudemos con el salto digital de tu empresa.

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.