Las ICO, los tokens y el IVA

ico los tokens y el iva

Las ICO, los tokens y el IVA

En este post analizaremos el tratamiento a efectos de fiscalidad indirecta (IVA/ITP) de las ICOs. Esta cuestión está adquiriendo una especial relevancia dada la gran cantidad de ICOs que se están ofreciendo al mercado de inversores,  mientras que Hacienda aún no se ha manifestado respecto a su tratamiento fiscal, generando por tanto una inseguridad jurídica considerable entre emisores e inversores.

Initial Coin Offering (ICO) y los tokens

Como punto de partida de este post, los ya iniciados en el mundo cripto nos van a permitir que le dediquemos unas pocas líneas a explicar a los neófitos que es una ICO.

El término ICO es el acrónimo de una “Initial Coin Offering”, que traducido al español significa “Oferta Inicial de Monedas”.

Una oferta inicial de monedas, también conocida como ICO, es un mecanismo de recaudación de fondos en el que los nuevos proyectos relacionados con tecnología blockchain venden sus tokens normalmente a cambio de bitcoin y éter.

Estos eventos permiten financiarse a los creadores de proyectos blockchain mediante la recaudación de criptomonedas para desarrollar sus operaciones.

Esto significa que el proyecto blockchain ofrece a los inversores algunas unidades de una nueva criptomoneda (su “token”) a cambio de otras criptomonedas más conocidas como pueden ser bitcoin o Ethereum.

De forma sencilla, se puede comparar las emisiones de títulos valor que emiten las empresas para captar inversores (conocidas como IPO en sus siglas en inglés).

ICO tokens IVA

Tipos de tokens

Definir y analizar en detalle los tipos de tokens que existen va más allá del contenido de este post básicamente porque, por el momento, no existe una clasificación unificada para los tokens.

Sin embargo, sí que existen unas categorías que podríamos considerar ampliamente consolidadas, de acuerdo con los abundantes  libros y artículos que exploran esta cuestión, e incluso que han sido utilizadas por la SEC en los Estados Unidos y FINMA en Suiza .

Security token

En general se consideran “security tokens” aquellos tokens cuyo valor deriva de un activo externo, tales como la participación en subyacentes físicos reales, compañías o flujos de ganancias, o un derecho a dividendos (capital) o pagos de intereses (deuda).

En este sentido podemos asimilarlos a las acciones, bonos o derivados que se negocian en los mercados financieros.

Utility token

Los clasificados como “utility tokens” proporcionan el acceso a los bienes y/o servicios que el emisor de los tokens pueda ofrecer en el futuro, sin que representen una inversión en capital o deuda de ninguna empresa, ni ningún otro activo subyacente más allá del derecho de uso de un producto o servicio.

Cryptocurrencies

Dentro de las categorías de tokens, probablemente las criptomonedas (cryptocurrencies en inglés) sean las más conocidas por el público en general.

Se trata por ejemplo del bitcoin o del Litecoin, monedas digitales que utilizan criptografía, de valor inherente que están diseñados para permitir compras, ventas y otras transacciones financieras.

tokens iva ico

Los impuestos indirectos en España (IVA/ITP)

Los impuestos indirectos son aquellos que gravan el consumo o, dicho de otro modo, son los impuestos que tenemos que pagar cuando adquirimos bienes o servicios.

Los dos principales impuestos indirectos en España son el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). De modo sencillo se puede decir que el IVA grava las operaciones realizadas por empresarios y el ITP las realizadas por particulares.

¿Y qué operaciones gravan el IVA y el ITP? Pues básicamente cualquier operación de transmisión de un bien o prestación de un servicio está sujeta a IVA o ITP, salvo que la ley lo excluya expresamente.

Teniendo en cuenta lo anterior, lo que nos preguntamos es si las transmisiones de tokens que derivan de una ICO pueden estar sujetas a IVA. I atención que si la respuesta fuera positiva ello implicaría que los compradores de tokens tendrían que soportar un sobrecoste de un 21% en sus inversiones.

Las ICO, los tokens y el IVA

Si hasta el momento hemos visto que el IVA grava, en general, cualquier operación de transmisión de un bien o prestación de un servicios realizada por un empresario, e igualmente hemos visto que los tokens pueden configurarse como la representación de determinados bienes y/o servicios, el siguiente paso consiste en preguntarnos si la emisión de una ICO que implica la transmisión a los inversores de tokens puede estar sujeta a IVA.

En este sentido, el artículo 8.Uno de la Ley L 37/1992 del IVA (LIVA) establece que se considerará entrega de bienes la transmisión del poder de disposición sobre bienes corporales, incluso si se efectúa mediante cesión de títulos representativos de dichos bienes.

Así, en lo que se refiere a los security tokens o a los utility tokens, este artículo nos indica que si de los mismos se deriva la transmisión presente o futura del algún activo físico subyacente, se podría considerar que los mismos están sujetos a IVA.

Igualmente, en lo que se refiere a los utility tokens que permitan el acceso a algún servicio determinado, también podrían considerarse dentro del ámbito objetivo del IVA como prestaciones de servicios sujetas al impuesto de acuerdo con el artículo 11 de su ley reguladora.

No  obstante, ¿podría ser de aplicación en estos casos alguna exención del impuesto?

via GIPHY

Pues bien, sí que se establecen en la LIVA (art. 20.18º) una serie de exenciones para las que denomina “operaciones financieras”, que incluyen cualquier transmisión, incluso por causa de su emisión, de acciones, participaciones en sociedades, obligaciones y cualquier otro valor mobiliario.

No obstante se establecen dos excepciones a la exención; aquellos valores representativos de mercaderías y aquellos cuya posesión asegure la propiedad, el uso o el disfrute exclusivo de  un bien inmueble.

Por lo tanto la normativa del IVA nos indica, en primer lugar, que es totalmente necesario realizar una aproximación caso por caso a las ICOs y a los elementos subyacentes de los tokens que de las mismas deriven para poder realizar un análisis completo y preciso sobre su tributación en el IVA.

Siempre bajo esa necesidad de una aproximación individualizada caso por caso, en líneas generales podemos indicar una diferenciación que puede darse en el tratamiento en el IVA en función de la tipología de los tokens:

Security tokens

Siempre que se puedan asimilar a un “valor” a efectos de IVA podríamos defender su exención de tributación en el impuesto en base al artículo relativo a la exención de las operaciones financieras, excepto en los casos que puedan asimilarse a valores representativos de mercancías o los que impliquen la transmisión de derechos sobre bienes inmuebles.

Utility tokens

Si de su emisión deriva la transmisión presente o futura de algún tipo de bien o prestación de servicio en principio se debería considerar sujeto a IVA.

¿Y las criptomonedas (cryptocurrencies)? Pues bien, tal como explicábamos en un post anterior sobre lo que sabemos y no sabemos, la Unión Europea, a través de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 22 de octubre de 2015, considera bitcoin como un medio de pago.

En base a esta Sentencia, la DGT considera que las transacciones de bitcoin y criptomonedas están exentas del IVA.

Esto no significa que no se aplique IVA a las compras de bienes y/o servicios que se realicen con criptomonedas, sino que no se repercutirá IVA en la transmisión de la moneda, igual que ocurre en cualquier transacción en Euros.

IVA tokens ico

Otras cuestiones a tener en cuenta (territorialidad, base imponible, devengo)

A la hora de realizar el análisis del tratamiento en el IVA de cada ICO en particular, en caso de que se concluya respecto a su sujeción a IVA, habrá que determinar igualmente otras cuestiones relevantes que afectan al impuesto.

Así deberá analizarse, sin duda, las siguientes cuestiones:

Territorialidad

La aplicación de las normas sobre el lugar de realización del hecho imponible deberá determinar la potencial sujeción al IVA en España o en otro país de la UE. En este sentido, habrá que analizar en cada caso concreto la posible aplicación de las normas especiales de localización para los considerados servicios prestados por vía electrónica.

Devengo

Se refiere al momento en que el IVA será exigible por parte de la administración tributaria. También en este caso habrá que aplicar las normas generales respecto al devengo en función de los bienes/servicios subyacentes en los tokens y cuando puede entenderse que se produce su transmisión o ejecución o, en su caso, cual es el momento del pago.

Base imponible

Será necesario determinar en moneda FIAT cual es la base sobre la que se aplicaría el IVA en caso de que la operación se encuentre sujeta al impuesto. La cuestión sobre la traslación a moneda FIAT (euros) de los tokens, no ha sido específicamente resuelta por la administración fiscal.

No entraremos en detalle en este post respecto a estas cuestiones, que abordaremos en post siguientes, pero creíamos necesario mencionar estas cuestiones dado que pueden influir de forma importante en la potencial liquidación de IVA que pueda derivarse de una ICO.

IVA ico los tokens

Y Hacienda, ¿qué opina?

Hasta la fecha no tenemos conocimiento que, por el momento, ningún órgano de hacienda se haya pronunciado formalmente sobre esta cuestión.

No obstante, sí conocemos consultas off the record con órganos territoriales de la AEAT que en determinados casos se han manifestado respecto a la sujeción de determinadas ICO al IVA, considerando que sí que estaban sujetas y no exentas del impuesto.

En todo caso empieza a ser urgente que la Administración Tributaria, por medio de cualquiera de las posibilidades que tienen a su disposición (consultas DGT, circulares, notas) aclare cuál es su posición al respecto, en aras a la seguridad jurídica que requieren todas las actividades económicas y de la que la cripto-economía no puede ser en ningún caso ajena.

Conclusiones

A modo de resumen, la gran conclusión respecto a las ICOs, los tokens y el IVA es que dependiendo del tipo de ICO de que se trate podríamos estar ante un supuesto de una operación sujeta al impuesto, con las consecuencias que de ello se derivan, es decir, que existiría la obligación de repercutir el impuesto a los adquirentes de los tokens correspondientes e ingresar dicho impuesto a la Hacienda Pública.

A efectos de analizar el tratamiento en el IVA habrá que estar al análisis caso por caso de cada emisión de ICO, dependiendo de los activos y/o servicios subyacentes que se derivan de la emisión de los tokens correspondientes. Así, en función de los tipos de tokens de que se traten (security tokens, utility tokens, criptomonedas) el tratamiento en IVA será distinto, siempre teniendo en cuenta que el nombre no hace la cosa y que el análisis debe realizarse en detalle para cada ICO en concreto para poder concluir sobre su tratamiento a efectos de IVA.

En aras a la seguridad jurídica, todos los operadores que estamos involucrados en el mundo cripto-económico deberíamos exigir a la Administración Tributaria un posicionamiento claro sobre las múltiples cuestiones técnico-tributarias que nos plantean estas operaciones, a efectos de no incurrir en futuros riesgos fiscales que deberían poderse evitar.

Puedes dejarnos un mensaje en nuestros formularios de la web o en el apartado de contacto. Si lo prefieres puedes enviar un email a nuestro director de area fiscal y tributaria: marcciutat@marketbuss.com

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.