Hacienda y Criptomonedas: ¿Qué sabemos y qué no sabemos?

qué sabemos de bitcoin

Hacienda y Criptomonedas: ¿Qué sabemos y qué no sabemos?

Vamos a hablar de Hacienda y Criptomonedas para que puedas tener todos los datos que te ayuden a tomar decisiones. Sabemos que el aspecto novedoso de la tecnología blockchain ha llegado para quedarse, por eso es importante saber qué sabemos y qué no sabemos sobre su tributación.

Consultas tributarias relativas a las Criptomonedas

Mediante la publicación de varias consultas tributarias, la Dirección General de Tributos (DGT), órgano de Hacienda encargado de interpretar las cuestiones impositivas, ha empezado a manifestarse sobre varias cuestiones relacionadas con la tributación de las criptomonedas.

No obstante, como pasa siempre con las tecnologías disruptivas, el legislador y la administración van muchos pasos por detrás de la nueva tecnología y de la multitud de posibilidades empresariales que de la misma derivan, y ello implica que lo que sabemos sobre la tributación de las criptomonedas sea poco comparado con lo que no sabemos.

En este post vamos a hacer un resumen de las cosas que, por el momento, sabemos respecto a la visión de Hacienda de esta cuestión, y de las que no sabemos y que deberán ser resultas de momento mediante la interpretación que cada contribuyente con sus asesores pueda realizar de cada caso en concreto.

no sabemos de criptomonedas

Hacienda, qué sabemos

IVA y el bitcoin como medio de pago: La Unión Europea, a través de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 22 de octubre de 2015, considera bitcoin como un medio de pago y no como un valor financiero. En base a esta Sentencia, la DGT considera que las transacciones de bitcoin y criptomonedas están exentas del IVA.

ATENCIÓN esto no significa que no se aplique IVA a las compras de bienes y/o servicios que se realicen con criptomonedas, sino que no se repercutirá IVA en la transmisión de la moneda, igual que ocurre en cualquier transacción en Euros.

IVA y el minado de criptomonedas: La DGT ha determinado que la actividad de minado de criptomonedas no está sujeta a IVA, debido a la falta de una relación directa entre el servicio prestado (minado) y la contraprestación recibida (obtención de criptomonedas).

ATENCIÓN el hecho de que el minado no esté sujeto a IVA, que puede parecer en principio una cuestión positiva, implica no obstante una consecuencia negativa para aquellas empresas o particulares que se dedican profesionalmente al minado, y es que la realización de actividades de minado no generará el derecho a la deducción del IVA soportado por las empresas o particulares dedicadas al minado en las compras realizadas de bienes y servicios relacionadas con su actividad.

Por ello quien se dedique profesionalmente al minado no podrá deducir el IVA soportado en la compra de ordenadores y demás hardware o software, en los suministros (electricidad) o en el alquiler de oficinas o naves, por poner sólo unos ejemplos.

IRPF y el intercambio de criptomonedas: Cuando se intercambia una moneda virtual por otra se produce una alteración patrimonial (ganancia o pérdida) que debe hacerse constar en la declaración del IRPF. En este caso se sigue el principio FIFO “First In First Out”. Este principio nos dice que las primeras criptomonedas que se adquirieron deben ser las primeras que se declaran a la hora de vender.

Obligación de declarar en el Impuesto sobre el Patrimonio: Los bitcoins y demás criptomonedas deberán declararse en el Impuesto sobre el Patrimonio por su precio de mercado determinado a fecha de devengo (31 de diciembre de cada año). El valor por el que se tienen que declarar las criptomonedas será por su valor equivalente en euros a la referida fecha.

hacienda criptomonedasHacienda, qué no sabemos

Tratamiento en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP): De forma resumida se puede decir que el ITP es el equivalente al IVA para las transacciones realizadas por particulares. Así por ejemplo cuando un particular vende una vivienda o un coche, estas transmisiones están sujetas a ITP. ¿Pero que sucede cuando un particular “vende” un bitcoin o cualquier otra criptomoneda? En principio la consideración de divisa (que ha sido aceptada como hemos visto a efectos de IVA) impediría su tributación por ITP, no obstante no hay por el momento ningún pronunciamiento de Hacienda que confirme este criterio.

Existencia de ganancia o pérdida patrimonial en el IRPF en la utilización de criptomonedas para la adquisición de bienes o servicios: La DGT se ha manifestado únicamente para el supuesto de intercambio de monedas virtuales y monedas FIAT (Euro por ejemplo), pero en el supuesto de adquisición directa de bienes/servicios con criptomonedas, ¿existe una ganancia o pérdida patrimonial por la diferencia entre el valor de adquisición de la criptomoneda y su valor en el momento de su entrega a cambio de un bien o servicio? Probablemente esta ganancia o pérdida fiscal exista, pero sería conveniente que la DGT aclarara este punto.

Tributación de la actividad económica de minado: No existe ningún pronunciamiento respecto al tratamiento tributario de las criptomonedas obtenidas a consecuencia de realizar la actividad de minado de forma empresarial/profesional. La lógica tributaria indica que deberían integrarse en la base imponible del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades las criptomonedas obtenidas en el desarrollo de la actividad. Pero existen aspectos que generan dudas, por el ejemplo en que momento debe realizarse esta integración o cual es el valor que hay que asignar a las criptomonedas obtenidas (¿precio de mercado –FIAT- del día que los reciban?). E igualmente cual es el tratamiento tributario de la fluctuación en el valor de las criptomonedas, y el tratamiento de la transmisión de las criptomonedas en el marco de la actividad económica.

via GIPHY

Obligación de declarar las criptomonedas en el Modelo 720: La declaración de bienes y derechos situados en el extranjero (conocida como el “Modelo 720”), es una declaración de obligado cumplimiento para aquellos residentes en España que tengan bienes o derechos situados fuera de España. La pregunta es si la titularidad de criptomonedas o criptoassets en general está sujeta a la obligación de declaración del Modelo 720. En este sentido surge la duda de si puede la obligación de declarar depender de donde estén situados los wallets (monederos electrónicos). Esta cuestión no es baladí dado que la no cumplimentación del Modelo 720 en caso de estar obligado a ello comporta la imposición de multas importantísimas para el titular de los activos que debían declararse.

Existen otras varias cuestiones de bastante complejidad que simplemente mencionamos, para no extendernos excesivamente en este post, pero que serán objeto de otros posts específicos, como pueden ser el tratamiento tributario de los forks (desdoblamientos de criptomonedas), la tributación directa e indirecta de las ICOs (oferta inicial de moneda), o el tratamiento fiscal de los criptocommodities y criptotokens.

Conclusiones sobre Hacienda y Criptomonedas

En resumen, como explicábamos al principio de este post, la fiscalidad de las criptomonedas es, por el momento, un terreno bastante desconocido sobre el cual inversores, empresarios y fiscalistas tendremos que extremar nuestras precauciones y realizar un seguimiento exhaustivo y detallado caso por caso para no incurrir en riesgos y contingencias fiscales siempre indeseadas.

Puedes contactar con nosotros a traves de los formularios de la web o del apartado de contacto. Si lo prefieres puedes enviar un email a nuestro director de area fiscal y tributaria: marcciutat@marketbuss.com

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.