Hacienda estrecha el cerco a las criptomonedas

cerco a las criptomonedas

Hacienda estrecha el cerco a las criptomonedas

En este post plantearemos las primeras reflexiones “de urgencia” respecto a un anteproyecto de ley acabado de publicar por el Ministerio de Hacienda que establece unas obligaciones de información que pueden ser muy relevantes para los propietarios de criptomonedas y para las futuras ICOs.

Anteproyecto de ley de medidas de lucha contra el fraude fiscal

El Ministerio de Hacienda acaba de publicar un anteproyecto de ley de medidas de lucha contra el fraude fiscal, cuyo contenido puede consultarse en este post de hacienda-gob.es.

Comentar que un anteproyecto es el primer documento de trabajo que después de varias fases puede acabar cristalizando definitivamente en una ley, siempre que sea aprobada por el Parlamento.

El objetivo de esta norma, según la propia Hacienda, es establecer nuevas obligaciones para obtener información sobre la tenencia de monedas virtuales, tanto situadas en España como en el extranjero. De esta manera Hacienda pretende implementar las primeras medidas legislativas para tener un mayor control de las criptomonedas.

Desde hace un tiempo en los foros tributarios los representantes de la Administración Tributaria están lanzando mensajes en el sentido de que, más pronto que tarde, se tomarían acciones legislativas para obtener información sobre las criptomonedas y perseguir el potencial fraude que pueda derivarse de su uso.

En las propias Directrices generales del Plan Anual de Control Tributario de 2018 se establecía que se estudiaría la incidencia fiscal de nuevas tecnologías, como blockchain, y, en especial, las criptomonedas.

hacienda plan criptomonedas

Mayor control de las criptomonedas

Pues ese momento ha llegado, la Ley que quiere tirar adelante Hacienda pretende reforzar el control tributario sobre los hechos imponibles relativos a monedas virtuales, estableciendo dos nuevas obligaciones informativas referidas a la tenencia y operativa con monedas virtuales.

Así, se introduce una obligación de suministro de información sobre los saldos de monedas virtuales, a cargo de “quienes proporcionen servicios en nombre de terceros para salvaguardar claves criptográficas privadas que posibilitan la tenencia y utilización de tales monedas, incluidos los proveedores de servicios de cambio de las citadas monedas si también prestan el mencionado servicio de tenencia.”

Igualmente, para estas mismas entidades, se establece la obligación de suministrar información acerca de las operaciones sobre monedas virtuales (adquisición, transmisión, permuta, transferencia, cobros y pagos) en las que intervengan.

Esta misma obligación se extiende a quienes realicen ofertas iniciales de nuevas monedas virtuales (ICOs).

También se establece la obligación de informar en el modelo 720 de declaraciones de bienes y derechos en el exterior sobre la tenencia de monedas virtuales situadas en el extranjero.

hacienda alerta criptomonedas

Obligaciones de información

Del contenido del anteproyecto se desprende que el control que pretende realizar Hacienda sobre las criptodivisas se basa en una triple obligación de información:

1.Información sobre saldos y titulares de las monedas en custodia.

2.Información sobre las operaciones con criptomonedas (adquisición, transmisión, permuta, transferencia).

3.Información sobre las criptomonedas “situadas” en el extranjero, mediante el Modelo 720.

Como primera reflexión, vemos que la mayor parte de obligaciones de información derivarían de situaciones donde las criptomonedas estuvieran custodiadas por empresas dedicadas a la custodia de criptomonedas.

Incluso la obligación de información de las criptomonedas situadas en el extranjero se limita en el texto aquellas “custodiadas por personas o entidades que proporcionan servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros, para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales”

Estas empresas son proveedores externos de servicios de almacenamiento y seguridad para las criptomonedas. Estos servicios estarían dirigidos principalmente a grandes inversores o inversores institucionales, que tienen grandes cantidades de bitcoins u otras criptomonedas.

En este sentido, el sector de custodia de criptomonedas es un sector todavía embrionario y no creemos que actualmente la mayoría de tenedores de criptomonedas utilice estos servicios, sino que las criptodivisas son guardadas por sus propietarios en monederos (wallets) Por lo tanto, parece que esta norma tal como está planteada ahora mismo no vaya a afectar a la tenencia de criptomonedas en un monedero (wallet).

via GIPHY

Obligaciones para las ICOs

Mención específica merece la previsión de la norma referida a las obligaciones de información de las ICOs.

Hacienda establece la obligación de información a las entidades que realicen ofertas iniciales de nuevas monedas virtuales, respecto de las que entreguen a cambio de aportación de otras monedas virtuales o de dinero de curso legal.

Se establece que aquellos que promuevan una ICO, deberán presentar a Hacienda una relación nominal de sujetos intervinientes con indicación de su domicilio y número de identificación fiscal, clase y número de monedas virtuales, así como precio y fecha de la operación.

Así pues, si está norma se aprueba con la actual redacción significará que Hacienda tendrá los datos completos de todos los inversores que participen en una ICO en España.

Efectos limitados por la territorialidad

Las obligaciones de las empresas de suministrar información por la custodia o por la  transmisión de criptomonedas o las ICO, se refieren siempre a aquellas empresas que sean residentes en España o que tengan un establecimiento permanente en España.

Es lógico que sea así dado que difícilmente una ley española puede obligar a empresas que están fuera de su jurisdicción.

Por lo tanto, los efectos de estas obligaciones de información están claramente muy limitados, de momento, porqué sólo afectan a empresas situadas en España y se escapan al control tributario todas las operaciones que realicen entidades fuera de España aunque el propietario de las criptomonedas sea residente en España.

Lo mismo pasa con las ICOs, que solo se ven afectadas aquellas realizadas por entidades residente en España.

Mucho nos tememos que una provisión de este tipo desincentive la realización de ICOs en España, provocando que las ICOs que quieran realizarse por empresas españolas se acaben realizando en otros países a través de sociedades radicadas fuera de España.

las criptomonedas cerco de hacienda

Conclusiones

En primer lugar hay que tener en cuenta que estamos ante un anteproyecto de ley que como tal puede sufrir modificaciones importantes antes de convertirse definitivamente en ley, con lo que será necesario estar muy atentos a la evolución de la redacción del precepto.

El hecho que las obligaciones se basen en obligar al proveedor de servicios como la custodia o el cambio de criptomonedas parece que limitará los efectos de estas obligaciones y de igual manera el hecho de que se limite a las empresas situadas en España. No obstante, está claro que Hacienda quiere mover ficha para controlar los movimientos de criptomonedas, siendo consciente que actualmente es un sector de la economía que escapa de su control.

El anteproyecto tampoco aclara algunas dudas importantes respecto a la tributación de las criptomonedas y especialmente la relativa a si la limitación de pagos en efectivo puede afectar a los pagos que se realicen con bitcoins o cualquier otra criptomoneda.

Está cuestión es objeto de análisis en un post anterior cuya lectura recomendamos a los que estén interesados el post sobre limitación legal de pago de criptomonedas en efectivo.

En resumen, ahora toca realizar un seguimiento detallado de la evolución de este anteproyecto y de los demás movimientos que pueda realizar Hacienda respecto al control y a la interpretación de los diferentes aspectos tributarios de las criptomonedas, para no incurrir en riesgos y contingencias fiscales siempre indeseadas.

Puedes contactar con nosotros a través de los formularios o de nuestra página de contacto. También puedes enviar un mensaje a nuestro director de area fiscal y tributaria: marcciutat@marketbuss.com

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.