Declaración de criptomonedas en el modelo 720

declaración de criptomonedas en el modelo 720

Declaración de criptomonedas en el modelo 720

La declaración de criptomonedas en el Modelo 720 puede ser obligatoria para todos los que deben presentar el famoso modelo tributario que grava los bienes situados fuera de España. Queremos ayudarte a que conocerlo un poco mejor ahora que se acerca el plazo de presentación del modelo 720. Vamos a empezar por el principio por si eres profano en la materia.

Qué es el modelo 720

El modelo 720 es la declaración de bienes y derechos situados en el extranjero y  es de obligado cumplimiento para los residentes en España que tengan bienes o derechos situados fuera de España con un valor superior a 50.000 euros. La presentación del modelo 720 siempre se realiza telemáticamente ante la Administración Tributaria española y debe hacerse durante el mes de marzo de cada año. En él hacemos referencia a los bienes situados en el extranjero en el año anterior, por lo que la se presenta únicamente una vez el año.

Sanciones del modelo 720

Las sanciones del modelo 720 son altas y no deben tomarse a la ligera. Debes saber que si decides dejar de presentar la declaración de bienes y derechos en el extranjero, la hacienda tributaria puede sancionarte de un modo severo.  El hecho de carecer de la nacionalidad española no te exime si resides en territorio español. Es vital que sepas que no presentarlo implica sanciones tributarias muy altas, pudiendo llegar a representar más del 100% del valor de los bienes en el extranjero. La mejor manera de evitar estas multas es presentarlo siempre dentro del plazo.

criptomonedas modelo 720

Regulación fiscal de las criptomonedas

En relación a la obligación de presentación del Modelo 720, actualmente la Ley no regula de forma específica la obligación de presentarlo en caso de disponer de Bitcoins, Ethereums o cualquier otra criptomoneda o criptoasset. No obstante, ello no implica que no pueda existir esa obligación de declaración en determinados casos. Es muy importante que si dispones de de criptomonedas o criptoassets por valor superior a 50.000 euros te pongas en manos de un especialista para que analice su caso. Un buen asesor fiscal experto en regulación fiscal de las criptomonedas te ayudará a evitar las antes comentadas multas.

Anteproyecto de ley contra el fraude fiscal

Ya comentamos en un post anterior, titulado Hacienda estrecha el cerco a las criptomonedas, la aparición de un nuevo anteproyecto de ley que establecía la obligación de informar en el Modelo 720 de declaraciones de bienes y derechos en el exterior sobre monedas virtuales en el extranjero. Tanto si hablamos de Bitcioins como de Zcash, todas deben declararse en este modelo tributario.

Concretamente se establecía la obligación de información de las criptomonedas que estuvieran “custodiadas por personas o entidades que proporcionan servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros, para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales”. Aunque este anteproyecto no ha sido aún tramitado como Ley, nos puede dar pistas sobre posibles interpretaciones que pueda realizar Hacienda sobre la obligación de declarar las criptomonedas en el Modelo 720.

via GIPHY

Conclusiones declaración de criptomonedas en el modelo 720

Tal y como está el tema, debes saber que si Hacienda interpreta que dispones de Bitcoins o similares, depositados en el extranjero,con un valor de mercado superior a 50.000 euros, podrías estar obligado a presentar el Modelo 720. Por eso es mejor cubrirse la espaldas y si se tienen dudas consultar con un especialista fiscal que pueda asesorarte y conseguirás evitar los riesgos derivados de la no presentación del modelo 720.

Si necesitas ayuda para presentar el modelo 720, o tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros a través de los formularios de la web o en el apartado de contacto. Si te interesa algun tema en concreto háznoslo saber y así podremos tratarlo en futuros post para poder ayudar a todas las empresas a tener todo controlado. También puedes enviar un mensaje a nuestro director de area fiscal y tributaria:  marcciutat@marketbuss.com

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.