Cómo recurrir la derivación de responsabilidad tributaria

recurrir la derivación de responsabilidad tributaria

Cómo recurrir la derivación de responsabilidad tributaria

Hoy queremos contarte cómo recurrir la derivación de responsabilidad tributaria para que puedas defenderte con todas las garantías. Muchos se asustan al recibir una carta de Hacienda debido al desconocimiento. También suelen quedarse paralizados cuando lo que realmente tendrían que hacer es informarse para conocer bien sus derechos.  Esperamos poder ayudarte con este post a afrontar la situación con todas las garantía de éxito.

Qué es al derivación de responsabilidad tributaria

La derivación de la responsabilidad tributaria es una figura legal que permite a Hacienda cobrar deudas fiscales de personas o empresas a otras personas o empresas distintas de aquellas que tienen la deuda con Hacienda. Por ejemplo, en determinados supuestos Hacienda puede requerir el pago de las deudas tributarias de una sociedad a su administrador, o otra sociedad que haya continuado el negocio de la primera.

Este mecanismo está siendo utilizado de forma masiva por Hacienda. Debido a esta política se producen situaciones injustas. Personas o entidades que están al día con Hacienda, y no han cometido ninguna irregularidad , se encuentran con derivaciones de deuda tributaria.  En alguno de los casos la cuantía es elevadísima. Esto suele pasar en ocasiones por tener una relación lejana con el deudor principal. Por ejemplo, se dan muchas veces casos de derivación de responsabilidad a una sociedad porque alguno de sus socios, aunque sea minoritario, tiene deudas pendientes con Hacienda.

la derivación de responsabilidad tributaria

Tipos de derivación de responsabilidad

La responsabilidad puede ser de dos tipos: solidaria o subsidiaria. En los casos en los que la responsabilidad es solidaria, Hacienda puede ir directamente contra el deudor principal o contra el solidario de forma indistinta. Por eso es importante contar con un buen asesor que defienda tus intereses.

En los supuestos de responsabilidad subsidiaria Hacienda solo puede ir contra el responsable subsidiario tras comprobar que el deudor principal no tiene bienes con los que poder hacer frente al pago de la deuda. Por eso debería consultar con un especialista si se encuentra en este caso.

Derivación de las sanciones tributarias

En algunos supuestos la derivación de la responsabilidad no solo alcanza  alcanza al principal de la deuda, sino también a las sanciones que hayan podido corresponder al deudor principal. Ten en cuenta que pueden ser en estos casos aún mas gravosas si cabe las derivaciones de responsabilidad. Imagínate el problema de tener que hacer frente no solo a la deuda sino también a las elevadas sanciones tributarias.

via GIPHY

Riesgo de los administradores de sociedades

El riesgo de que se pueda dar un supuesto de derivación de responsabilidad tributaria aumenta en el caso de los administradores de sociedades. En la Ley General Tributaria existen varios supuestos, tanto relativos a responsabilidad subsidiaria como a responsabilidad solidaria.  En ambos casos la figura del administrador queda sometida a esta responsabilidad, siendo por tanto una situación de alto riesgo. De nuevo, la mejor manera de recurrir la derivación de responsabilidad tributaria es contando con un asesor experto.

Asesor fiscal para procedimientos de derivación de responsabilidad

En el momento de recibir una notificación de derivación de responsabilidad hay que actuar rápido y buscar el mejor asesoramiento posible. La situación es grave porque puede derivar en la obligación de pago a Hacienda de importantes cantidades. Esto puede traer consiguientes embargos de cuentas corrientes y ejecución de bienes muebles e inmuebles en caso de no poder hacer frente a la deuda tributaria.

El procedimiento ante Hacienda es complejo y requiere de un especialista desde el primer momento para poder argumentar técnicamente ante Hacienda la improcedencia legal de la derivación de responsabilidad tributaria. Esto viene dado porque la Administración tiene la potestad legal de ejecutar la derivación de responsabilidad antes de poder recurrir a un tribunal de justicia para que decida sobre la corrección del procedimiento.

derivación de responsabilidad en barcelona

Conclusiones finales

Si has recibido una notificación de derivación de responsabilidad por deudas fiscales contacta cuanto antes con especialistas reconocidos para luchar con todas las armas contra esta situación. Si te defiende un asesor experimentado en recurrir derivaciones  de responsabilidades tributarias, podrás respirar tranquilo porque sabrás que estás en las mejores manos posibles.

Puedes contactar con nosotros a través de uno de nuestros formulario para que podamos ayudarte. También puedes hacerlo a través del apartado de contacto de nuestra web o enviando un email a nuestro director del área fiscal y tributaria: marcciutat@marketbuss.com

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.