Cómo encontrar un nicho de mercado para vender online

nicho de mercado

Cómo encontrar un nicho de mercado para vender online

Un nicho de mercado es una solución inteligente para gente que busca emprender. En ocasiones los emprendedores nos obsesionamos con ideas de negocio que nos parecen interesantes y nos lanzamos un poco a ciegas. Pero hay otros muchos que se dedican a rastrear el mercado en busca de nuevas oportunidades porque saben que así acertarán seguro.

Nicho de mercado definición

Es un  segmento de mercado bien definido y una oportunidad de negocio que nadie parece estar atendiendo. Esto ofrece a los que lo descubren una gran ventaja competitiva sobre el resto, salvo que sea una innovación tecnológica, en cuyo caso podrías estar corriendo un riesgo mayor si eres el primero en intentarlo.

Encontrar el nicho es importante, pero deberás valorar los motivos por los que existe. Es posible que otros lo hayan encontrado y hayan descubierto que no es rentable, en cuyo caso deberías buscarte otro. En resumen, un nicho es una posibilidad de negocio debido a la falta de proveedores para una necesidad el mercado.

segmento de mercado

Ventajas de los nichos de mercado

La ventaja principal es tu posición de dominio frente a una  competencia que aún no ha llegado. Esto te permite ganar credibilidad entre los usuarios que buscan tu servicio y un mayor reconocimiento de marca sobre las otras empresas que lleguen después. Como bien dice el refranero español, el que golpea primero golpea dos veces.

Al ser el primero en comercializarlo lograrás tener toda la información antes que los demás. Es como si compites en una carrera saliendo media hora antes que los demás. Si quieres emprender en herramientas de software o tecnología, contarás con un desarrollo de primera mano que los demás deberán aprender más adelante. Esos meses o años de ventaja te destacarán y podrás sacar mayor beneficio.

Cómo encontrar un segmento de mercado

Existen dos maneras principales de encontrarlos. Viendo las tendencias del mundo a tu alrededor o analizando con herramientas las tendencias en internet. Para la primera opción tendrás que leer mucho, estar atento a lo que dice al gente y ser capaz de imaginar la evolución en el futuro. Es un opción un poco más a ciegas que la que te comento a continuación.

La otra es mucho más sencilla y menos etérea. Hoy en día cuentas con muchas herramientas a tu disposición para analizar las tendencias del mercado online. Lo puedes hacer localmente o mundialmente, lo que tu prefieras. Desde Google Trends para analizar las tendencias de un modo segmentado por paises, hasta Keyword tool para analizar las búsquedas por países e idiomas.

via GIPHY

Herramientas de marketing

Las herramientas de marketing que usamos los profesionales pueden ayudarte a encontrar el nicho de mercado que mejor encaje con tus intereses profesionales. Puedes usar herramientas gratuitas o apostar un poco de dinero para analizar las cosas bien. Además de las que te he comentado anteriormente, puedes usar algunas herramientas de análisis de la competencia realmente interesantes.

Te serán muy útiles si alguien ha llegado antes que tú a la misma conclusión. Aunque no seas el primero puede haber mucho negocio por hacer, por eso espiar lo que hacen los primeros en llegar es uy importante. Para hacerlo te recomiendo Semrush o Sixtrix. Cualquiera de ellas te servirá para conseguir tus objetivos y encontrar un segmento de mercado interesante para ti.

Estrategias para segmentos de mercado

Una vez hayas encontrado el nicho de mercado que te interesa, necesitas planificar las estrategias para vender más. Es muy importante que lo hagas antes de lanzarte a lo loco, ya que encontrarás condicionantes que debes tener en cuenta. Muchas oportunidades de negocio son estacionales, por lo que a lo mejor debes esperar un poco y prepararte mejor. Estudia bien las opciones del mercado.

También debes considerar el tiempo que tardarás en crear una página web que te ayude a vender. El posicionamiento web suele tardar varios meses, por lo que tienes que tenerlo en cuenta. Si te interesa puedes consultar nuestro servicio de posicionamiento web en Barcelona. Por otro lado, hacer anuncios en internet puede ser una buena solución , por lo que deberás pensar bien cómo y cuándo hacerlos para obtener un mayor retorno de tu inversión.

nichos de mercado en internet

Conclusiones

Un nicho de mercado es una buena oportunidad debido a la necesidad de los clientes y la falta de proveedores para ese servicio. Puedes usar las herramientas de marketing para encontrar tu oportunidad y espiar a tu competencia. Recuerda valorar los tempos para establecer las estrategias que más puedan beneficiarte. Una buena planificación te ayudará a optimizar tu inversión y obtener un mayor ROI. Por último, te recomiendo pedir asesoría a un experto en marketing y estudios de mercado. De esta manera podrás asegurarte de que tus conclusiones son las correctas.

Si quieres puedes dejarnos una consulta en uno de nuestros formularios y estaremos encantados de ayudarte a desarrollar tu idea o planificar las estrategias de marketing que necesites. También puedes contactar con nuestro director de marketing y empresas: jorgeochoa@marketbuss.com

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.